Daniela Espinoza Órdenes: el rol de la diversidad y la participación femenina en la Corporación Metalúrgicos DIMET USACH UTE

La tesorera de la Corporación sin fines de lucro resalta la importancia de fortalecer vínculos entre exalumnos y exalumnas de Metalurgia y promover una mayor presencia de mujeres en el ámbito profesional y académico.

La Corporación DIMET USACH UTE, un anhelo largamente esperado por exalumnos/as y egresados y egresadas de la carrera de Ingeniería Metalúrgica de la UTE y USACH, comienza a consolidarse gracias al trabajo desarrollado durante el último año. En este proceso ha sido clave la participación de Daniela Espinoza Órdenes, quien hoy ejerce como tesorera de la organización y destaca la relevancia que tendrá esta nueva entidad para la comunidad metalúrgica.

Según explica, la Corporación ―de carácter independiente y sin fines de lucro― busca unificar a quienes han pasado por las aulas de la carrera, promover redes de colaboración entre sus miembros y potenciar iniciativas sociales, académicas y organizacionales. “El objetivo es generar vínculos reales entre los socios y fortalecer espacios de apoyo y cooperación”, señala.

Más allá de su rol administrativo, Daniela reconoce que su principal aporte está relacionado con la participación femenina dentro de la corporación y del rubro en general. Para ella, este sello humano es fundamental en un entorno históricamente dominado por hombres. “Estudiar una carrera predominantemente masculina no es muy distinto a lo que ocurre en el ámbito industrial donde nos desempeñamos. La presencia femenina aporta diversidad de pensamiento, análisis más crítico, incorporación de nuevas ideas, innovación y una mentalidad que enriquece a cualquier organización”, afirma.

En ese contexto, sostiene que la equidad de género no debe entenderse como un desafío, sino como una oportunidad para generar valor a partir de distintas miradas. Además, extiende una invitación a las nuevas generaciones de mujeres a integrarse a carreras STEM “No es algo complejo. La brecha en la participación femenina está muy ligada a factores culturales y al desarrollo que reciben las niñas. Pero todos tenemos habilidades y criterios que permiten completar una carrera como esta sin dificultad”, enfatiza.

Con su participación activa, busca contribuir a que DIMET USACH UTE se convierta en un espacio inclusivo, diverso y orientado al fortalecimiento de la comunidad metalúrgica en todas sus dimensiones.

Martes, Diciembre 16, 2025